"Este trabajo forma parte de la serie “Formas de interpretar el viento”. Es una grabación que cristaliza una performance audiovisual compuesta para instrumentos musicales no convencionales: campos magnéticos, movimiento de fluidos, diapasones, spinners, globos, mangueras, agua, aire. En torno a la idea de traducción, y aprovechando los distintos modos de escuchar de este conjunto, los elementos interactúan entre sí conformando un microlaboratorio de mediaciones. Dentro de este entorno experimental los globos operan como memorias del viento y el aire, bajo el agua, organiza la temporalidad de la performance. Las burbujas, como fragmentos de tiempo, secuencian el devenir de eventos habilitando traducciones múltiples. El sonido se manifiesta como materia (burbujas) y como voluntad de empujar otros sonidos hacia la superficie (samplers). De esta manera la metáfora de la manipulación del viento se vuelve tangible por medio del dispositivo audiovisual. Como cualquier registro esta es una versión posible, la huella sonora de una acción que involucró un cuerpo, un espacio/tiempo y una visualidad propia. La grabación no puede recuperar esta experiencia por lo que solo puedo sugerir, a modo de compensación imaginaria, que el oyente ubique su escucha en el punto exacto de contacto entre el agua y el aire. Ahí, donde nacen las traducciones".
Javier Bustos.
Javier Bustos vive y trabaja en Buenos Aires, donde se desempeña como compositor, artista sonoro y docente. Estudió la Licenciatura de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires y composición y programación musical de forma particular con distintos maestros. Posee estudios informales de guitarra, violín y electrónica aplicada al sonido. Su trabajo se desarrolla de forma multidisciplinar dentro de la lutería experimental, donde explora la gestualidad de objetos y materiales cotidianos en cruce con tecnologías precarias. A partir de esta búsqueda diseña sus propios dispositivos sonoros, acústicos y electrónicos, para presentaciones en vivo de música experimental, improvisación libre e instalaciones multimediales. Ha participado de prestigiosas muestras de arte sonoro, proyectos de danza contemporánea, teatro, y audiovisuales en el ámbito local e internacional. Actualmente forma parte del staff docente del Posgrado de Música Expandida del departamento de Artes Sonoras de la Universidad Nacional de San Martín y de la cátedra Sonido II en la Licenciatura en Tecnología Multimedia de la Universidad Maimónides. Fue docente en la materia "Diseño en multimedia" e "Historia de la comunicación visual" en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desde el 2005 hasta 2012. En la actualidad coordina talleres de investigación sobre "Poéticas para la exploración sonora". Se presentó recientemente en el Festival de Arte Sonoro TSONAMI (Valparaíso, Chile, 2017), en el Centro de Arte Sonoro (CASo) (Buenos Aires, Argentina, 2017), en el Edinburgh International Science Festival (Edinburgo, Escocia, 2017); en el Festival RUIDO del CC San Martín (Buenos Aires, Argentina, 2017), en el Festival MUTEK (Buenos Aires, Argentina, 2017), en el Festival SÓNAR (Buenos Aires, Argentina, 2016), en la muestra "Casa Tomada" del CNB Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina, 2016), del FIME (Festival Internacional de Música Experimental) (San Pablo, Brasil, 2016) y en el festival Bahía InSonora (Bahía Blanca, Argentina, 2016), entre otros.
INSTAGRAM@j._.bustos
SITIO WEBjavierbustos.com.ar