En 2019 empecé a escribirme a mí mismo una serie de partituras de texto experimentales para tocar con la trompeta. Adopté un enfoque iterativo, la práctica implicaba concebir un conjunto de ideas musicales, escribir una partitura de texto, grabarla o interpretarla, escuchar, reflexionar y luego reelaborar la partitura. Las partituras indicaban generalmente un lenguaje musical, elementos estructurales y duración, y a menudo un concepto abstracto subyacente.
En una de esas piezas, "July 22, 2019", llegué a una iteración claramente más firme en comparación con las anteriores. La envié a una serie de artistas de todo el mundo con prácticas muy diferentes para que grabaran sus propias versiones y, para mi disfrute, las versiones que me devolvieron no sólo eran muy diferentes en su interpretación, sino que también conservaban un núcleo de identidad compositiva. Este proyecto se convirtió en la base de una investigación de varios años sobre los límites de la escritura de partituras de texto en la que, en julio de 2023, sigo profundamente involucrado.
En este lanzamiento para Sello Postal escuchamos cinco de las interpretaciones originales de la partitura por Mark Molnar (Canadá), Julián Galay (Argentina/Alemania), Zhao Cong (China), Heather Roche (Canadá/Reino Unido) y yo mismo.
Craig Pedersen. Perth, 22 de julio de 2023.
Craig Pedersen es un trompetista, compositor e improvisador recientemente emigrado a Boorloo/Perth desde Tiohtià:ke/Montreal. Además de tocar con sus propios grupos, The Craig Pedersen Quartet y Sound of the Mountain, es trompetista del Ensemble SuperMusique, un nuevo conjunto musical con sede en Montreal dedicado a la interpretación de partituras gráficas y conceptuales. Desde 2011, Craig publicó varios discos que oscilan entre la composición y la improvisación. Un artista activo asiduo a las giras, tocó por todo Canadá, Japón, Taiwán, Malasia, Vietnam, Singapur, Australia y México. Sus trabajos más recientes incluyen colaboraciones y/o actuaciones con Toshimaru Nakamura, Tetuzi Akiyama, Shinkan Tamaki, Zhao Cong, Yong Yandsen, Gudinni Cortina, Manfred Werder, Pauline Oliveros, Jean Derome, Joane Hetu, Ian Birse y Laura Kavanaugh (Instant Places), Vicky Mettler, Bennett Bedoukian y Mark Molnar, entre muchos otros. Actualmente participa en un proyecto de investigación plurianual sobre los límites de la escritura en las partituras de texto, en el que cuenta con la contribución creativa de Manfred Werder, Ryoko Akama, Heather Roche, Julian Galay, Gudinni Cortina, E Millar, Zhao Cong, Zhu Wenbo, Mark Molnar y muchos otros.
INSTAGRAM@mwrecs