Hay momentos del día que suelen pasar desapercibidos, como una adición a eso que hacemos para ganarnos la vida o para lograr nuestros objetivos. Situaciones accesorias, como el instante de descender del colectivo y caminar hasta la boca del subte para ser empujado por una marea de gente y confrontar miradas nuevas pero de alguna manera conocidas.
Este proyecto forma parte de una serie de obras que vinculan la vida cotidiana y el espacio sonoro de Varsovia como parte del mundo común que habitamos. Durante septiembre y diciembre del 2022 registré mis viajes de ida y vuelta al trabajo en la línea 1 del metro de Varsovia. Volví mi atención a las intensidades, a la presencia de quienes me acompañan ―muchas veces en silencio―, al aparente vacío de los túneles. Αlgunas secciones de este registro sonoro han sido intervenidas; de otras solo presento algunos fragmentos. Las grabaciones pueden ser (re)utilizadas para ser escuchadas durante un paseo, o viaje, por la propia ciudad.
Maximiliano Bober. Varsovia, diciembre 2022.
Maximiliano Bober (Comodoro Rivadavia, 1988) es un compositor, improvisador y artista sonoro que utiliza en sus obras la palabra hablada, los sonidos cotidianos, el ruido y el silencio. Explora las relaciones entre traducción, oralidad, escritura, arte sonoro, y la capacidad de crear espacios de solidaridad y amistad a partir de la escucha. Desde el 2017 vive y trabaja en Varsovia.
WEBmboberband.wixsite.com/maximiliano-bober
BANDCAMPmaxbober.bandcamp.com